Para hacerle frente al temporal de lluvias, es preciso contar con ventanas con un elevado nivel de estanqueidad al agua. De esta manera, estaremos previniendo la entrada del agua en nuestra casa u oficina.
El problema surge, cuando nuestras ventanas no están elaboradas con materiales de calidad, ni instaladas por profesionales. Las filtraciones de agua representan un verdadero problema porque además de humedecer pisos y paredes, provocan encharcamientos logrando que la madera se pudra y los herrajes se oxiden. Para estos casos, tenemos una solución bastante sencilla: vamos a sellar las juntas de las ventanas.
Sellado perfecto en ventanas
Un buen sellado evitará filtraciones tanto de agua como de polvo, ruido, etc., por esa razón es importante revisarlos antes de la época de lluvias para prevenir cualquier percance. Sobre todo porque en muchas ocasiones, las fuertes ráfagas de viento hacen que la lluvia venga de todas direcciones.
El sellado adecuado cumplirá con las siguientes características:
- A prueba de humedad
- Ahorra energía eléctrica
- Es hermético
- Brinda estanqueidad
- Asegura el aislamiento acústico y térmico
- Es Impermeable
Identifica de qué punto ocurre la filtración
Lo primero que hay que hacer, es revisar todas las ventanas de la casa, también las que ya tienen empaques y sellos a base de silicona, para verificar si requieren una reparación o ser sustituidos. Por supuesto, no olvides revisar que los pasadores y cerraduras encajen perfectamente en su sitio, así como que las bisagras se encuentren correctamente ajustadas, para asegurarte que quede lo más hermética posible.
Sí ya estás seguro de que hay una filtración en alguna de tus ventanas, lo que debes hacer es identificar el punto donde ocurre y corregirlo. Si eres principiante en este tipo de tareas, a continuación te compartimos una guía para sellar tus ventanas a la perfección:
Guía rápida para sellar las juntas de las ventanas:
- Lo primero, es verificar por donde entra el agua. Para ello, limpia muy bien la superficie de tu ventana y/o retira el exceso de silicona, en caso de que exista.
Una manera muy obvia de verificar si las ventanas de una casa presentan algún problema de filtraciones de aire o agua consiste en observar si la superficie de los cristales tiene alguna grieta o rajadura, procediendo a su reemplazo en caso de que la búsqueda arroje resultados positivos.
Si la ranura no es identificable a simple vista, puedes verter agua por la parte externa de la ventana y en cuanto empiece a chorrear, podrás ver los surcos con facilidad.
- Una vez que hayas identificado el punto por donde se filtra el agua. Limpia y seca muy bien la superficie para que se adhiera bien la silicona del sellador de tu preferencia.
- Cubre las áreas alrededor con cinta azul para pintor.
- Aplica la silicona por todo el margen. Te recomendamos escoger una que ya venga con aplicador, te hará el trabajo mucho más sencillo.
- Aplana la silicona utilizando tus dedos, pero antes cúbrelos de talco para bebé, para evitar que se adhiera a tu piel.
- Por último, retira la cinta antes de que la silicona seque por completo.
- ¡Y listo! Deja secar y vuelve a verter agua por la parte externa, para asegurar que el problema esté resuelto.
¡Con estos sencillos pasos, lograrás un sellado rápido eficaz en tu puertas y ventanas! No olvides que en nuestro catálogo podrás encontrar cualquier herraje que necesites reemplazar por corrosión provocado por las filtraciones de agua.
—————————————————————–
Webgrafía
https://www.estiloydecoracion.es/2019/08/como-evitar-que-entre-agua-por-las-ventanas/