Las manijas (o en algunos países se les conoce como tiradores), deben elegirse en base a la función que desempeñarán pero también hay que involucrar al diseño del mueble. Aunque parezca mínimo, serán un detalle que tenga bastante importancia en tu hogar, le brindará carácter y personalidad. Resumiendo: al elegir considera funcionalidad, material y diseño.
Los dos criterios más comúnmente evocados a la hora de elegir las manijas tienden a ser estéticos o económicos, ¡no cometas ese error! Estos criterios no consideran toda una serie de factores que pueden resultar fundamentales en la elección, por ejemplo:
- la frecuencia de uso y quién lo usará (adultos, niños, adultos mayores o personas con alguna discapacidad)
- el material (esto determinará la limpieza, el desgaste, resistencia y cuánto armoniza con el resto de mobiliario en la casa)
- el fabricante o proveedor (esto importa para considerar si requieres una refacción o reemplazo en un futuro)
- montaje (es relevante saber si lo podrás hacer tú mismo o requieres de un técnico especializado)
Para no confundirte, vayamos paso a paso; estos son nuestros consejos para puertas así como ventanas.
- Manijas para puerta
Aquí cabrán muchas preguntas que deberás hacerte previamente a la compra pero siempre básate en la facilidad de uso, funcionalidad y diseño.
- Asas de satén
Son recomendadas para hogares con una decoración moderna, pragmática y minimalista. Puedes elegir manijas que tienen líneas cuadradas con agarre ergonómico o líneas redondas con tirador en forma de “L”. Son fáciles de limpiar y no requieren especial atención o mantenimientos estrictos.
- Asas luminosas
Son fabricadas regularmente en acero inoxidable con LEDs de diversos colores en su interior; funcionan bien en ambientes modernos, originales y coloridos.
- Asas de colores
Son piezas fabricadas en acero inoxidable; éstas se pueden montar en una puerta blanca, negra o del mismo color que la pieza y son manijas muy decorativas. Encajan a la perfección en ambientes minimalistas así como modernos que utilizan al color como elemento decorativo principal.
- Asas de latón
Son de fácil limpieza, permanecen brillantes con el tiempo sin necesidad de pulimentos. Es comúnmente recomendado para hogares con muebles clásicos, vintage o antiguos.
- Manijas con placa
Se les puede encontrar tanto en acero inoxidable como en latón, con formas modernas o líneas vintage. La elección del mango con el plato es realmente una cuestión subjetiva de gustos.
- Manijas para ventana
Al igual que con las puertas, se aplican los mismos criterios al momento de elegir manijas para ventanas. Seguro encontrarás miles de modelos, tamaños y acabados. Pero aquí vale la pena que te detengas un segundo y reflexiones sobre:
- el tipo de ventana (de qué material se compone y el lugar que ocupa en el hogar)
- estética (vale la pena coordinar con las puertas para crear armonía en el hogar)
Las manijas de las ventanas pueden ser clásicas y lineales, o modernas en acero o incluso latón. Pueden ser más sofisticadas y lujosas, adicionando elementos como cristales. También pueden ser de hierro forjado para un estilo más rústico; más romántico con materiales en porcelana y latón.
Deja que tu artista y decorador interior fluya al momento de elegir manijas para tu hogar, ¡seguro harás la mejor elección! No olvides que en Herrajes Europeos contamos con una amplia gama de manijas con calidad internacional, las cuales te ofrecen satisfacción total. ¡Contáctanos si quieres saber más!