Las ventanas y las puertas son los elementos clave en cualquier vivienda, por ello, es importante elegir aquellos que brinden la seguridad y la durabilidad adecuada. Este es el momento en el que los usuarios se hacen la siguiente pregunta ¿Cuál material es mejor, PVC o madera?
A continuación, te daremos las claves para que puedas tomar una decisión acertada según tus necesidades particulares. Analizaremos brevemente su hermeticidad, la seguridad, el mantenimiento, diseño y otros factores de ambos materiales. Así que, ¡a tomar nota!
Seguridad
Cuando de seguridad hablamos, los materiales sintéticos son la mejor opción, ya que un material como la madera, puede ser alterado fácilmente y presentar fisuras por condiciones climáticas, humedad o golpes, lo cual dejará tu hogar desprotegido.
Los perfiles de PVC, tienen un refuerzo de acero interior, lo cual, la hace muy seguras, además puedes añadirle un sistema anti palanca para que no puedan ser forzadas por intrusos, mejorando la protección de tu hogar.
Sin embargo, recuerda que cuando hablamos de seguridad, lo que debes tener en cuenta es la elección del cristal y del herraje adecuado más que el tipo de material, ya que todos nos aportarán la seguridad adecuada a nuestro hogar.
Mantenimiento y Resistencia
Uno de sus mayores puntos débiles de las ventanas de madera, es que requieren un mantenimiento continuo y costoso para que permanezcan en perfecto estado, ya que se deterioran con gran facilidad, y si no se trata correctamente, la madera puede pudrirse, deformarse y/o ser atacada por termitas u otros insectos.
El PVC es un material que no necesita mantenimiento especial, pues es fácilmente lavable; basta con limpiarlo de vez en cuando con un paño húmedo y agua con jabón. Además, es de larga duración, no se pudre, es resistente a cambios climáticos y a la erosión salina, por lo que no se afecta su estructura, ni necesita repintarse.
Hermeticidad
Las ventanas y puertas de PVC, son muy efectivas en cuanto al aislamiento, ya que no dejan entrar el frío o calor. Además, se pueden instalar cámaras internas en su estructura, con las cuales, se logran controlar de forma más eficiente, las filtraciones de aire y agua a través de la ventana.
Asimismo, las ventanas de madera también ofrecen máximas prestaciones en cuanto a resistencia al viento y aislamiento acústico y térmico, por lo que resulta un potente material aislante.
Medioambiente
En la actualidad, elegir materiales amigables con el medioambiente, es indispensable. Si bien, la madera es un material natural, renovable y respetuoso con el medioambiente, Es evidente la necesidad de talar árboles para su fabricación, y las especies necesarias para la elaboración de estas ventanas, necesitan mucho tiempo para volver a crecer.
El PVC es 100% reciclable, tiene un bajo Impacto medioambiental, y debido a sus propiedades aislantes, presenta un significativo ahorro energético. Además, la fabricación del PVC tiene bajos niveles de contaminación y utiliza poca energía.
Resistencia al fuego
El PVC es un material difícilmente inflamable y además, es autoextinguible, es decir, que no arde por sí solo.
Por el contrario, la madera, aunque se quema, es completamente inflamable, y aunque es prácticamente imposible evitar que lo sea, existen agentes químicos, que pueden retardar esa combustión.
¡Ahora ya conoces las características de ambos materiales! Encuentra en Herrajes Europeos, los cerramientos y herrajes que aporten la mejor calidad e incrementen la seguridad en tus puertas y ventanas.
—————————————————————–
Webgrafía
https://tancaments.cat/es/servicios/ventajas-del-pvc/
https://hermeticline.es/por-que-la-carpinteria-de-pvc-es-mejor-que-la-de-madera/
https://ventanas-pvc.org/pvc-vs-madera/
https://www.vix.com/es/imj/hogar/4470/ventajas-de-poner-ventanas-de-pvc
https://www.onventanas.com/ventanas-pvc-o-aluminio-comparativa/