Las paredes, los techos, los suelos y, principalmente, las ventanas son la ‘piel’ de las viviendas y edificios. Elegir correctamente los cerramientos del hogar supone un ahorro económico y un menor impacto medioambiental. ¿Sabías que la mayor parte de la energía que se escapa lo hace por las ventanas? ¡Si no están bien aisladas, se puede perder hasta un 30 % del calor y con ello tus gastos de energía aumentarán!
Cada temporal, ya sea de calor o de frío, supone el uso de ventiladores, aire acondicionado o calefacción en cualquier entidad de nuestro país. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, la temperatura ideal tarda muy poco en empezar a escaparse. Y lo hace por todas las zonas mal aisladas de las construcciones: fachadas, suelos y ventanas.
Esta pérdida de energía supone un enorme desperdicio económico y tiene además un alto impacto medioambiental. Puedes ahorrar y ser más sostenible solo apostando por un buen cerramiento. Muchas veces, las acciones clave pasan por aislar correctamente las ventanas, eligiendo los materiales y los acabados adecuados. Y de eso queremos hacer énfasis en este artículo.
La importancia de las ventanas
“Energéticamente hablando, las ventanas son uno de los puntos más críticos dentro de un inmueble”, menciona José Manuel Larumbe Ilundain, arquitecto y director de BSP Consultores, una empresa especializada en asesoramiento en arquitectura. “En torno a un 25 % y un 30 % de la energía se pierde a través de las ventanas”.
Las ventanas son elementos muy vulnerables de sufrir intercambios de temperatura entre el exterior y el interior. Esto es especialmente significativo en los cambios de temporada, cuando se intenta mantener una temperatura agradable en el interior, utilizando diversos aparatos eléctricos como lo son ventiladores, calefactores o aire acondicionado.
Las estructuras más eficientes aíslan mejor la vivienda y contribuyen a un mayor confort, tanto desde el punto de vista térmico como de filtraciones de aire. La mejor opción para lograrlo, suele ser cambiar las ventanas de forma completa por otras con materiales más aislantes. ¡No es tan radical como supones y se convertirá en la mejor inversión para tu hogar!
¿Cómo elegir la ventana correcta?
A la hora de elegir una ventana es fundamental prestar atención a su forma y a los componentes del marco y los vidrios. El vidrio es el elemento predominante en la mayoría de los casos y ocupa tres cuartas partes del hueco, por lo que es la parte más expuesta a intercambios térmicos con el exterior. De ahí que elegir un buen acabado sea vital.
Es recomendable optar por vidrios de cámara o doble acristalamiento. Estos incluyen una cámara de aire capaz de proporcionar aislamiento entre el interior y el exterior. Existen también vidrios bajo emisivos, que pierden menos energía que los convencionales, o vidrios selectivos, diseñados para zonas en las que se deban controlar tanto las pérdidas energéticas en invierno como las ganancias en verano.
¡El material del marco también es muy importante! Entre los materiales más comunes, los mejores aislantes son la madera y el PVC, sobre todo cuando este cuenta con un perfil hueco de seis cámaras. No es muy recomendable optar por marcos de metal, ya que este material es un buen conductor térmico y no funciona bien como aislante.
En Herrajes Europeos, contamos con diversos sistemas hechos con materiales de la mejor calidad, para tus ventanas y puertas. Conoce nuestro catálogo y haz la mejor decisión para lograr una eficiencia energética en tu hogar.