En los 90’s se creía que el PVC era un material sumamente nocivo para el medio ambiente, sin embargo, los avances en las investigaciones al respecto han demostrado que es el mejor aliado de las construcciones eco-friendly. En este artículo te diremos por qué el PVC es más sustentable que los materiales de construcción convencionales.
Con el paso del tiempo, las puertas y ventanas de PVC se han popularizado por el bajo impacto que provocan en la contaminación del medio ambiente, aunque esta realidad sea reciente. En el pasado la madera y el aluminio eran los más utilizados, no obstante, hay pruebas de que el PVC es más sustentable que dichos materiales.
Ventajas de las ventanas de PVC
Alta durabilidad y reciclabilidad
Este material tiene una vida útil promedio de 50 años, lo que además de sustentable lo vuelve robusto. Esto evita que puertas y ventanas tengan que ser reemplazadas constantemente, afectando al medio ambiente con una sobreproducción. Además, una vez terminada su vida útil, se pueden reciclar al ser un polímero resistente y la fabricación de nuevas piezas no genera químicos tóxicos ni residuos peligrosos.
Evita la contaminación auditiva
Las expresiones en que la contaminación se manifiesta son diversas y no solo se limita a lo que podemos ver , oler o tocar, pues también se extiende a todo lo que podemos escuchar. Si el espacio de trabajo o habitación es ruidoso o lo recibe del exterior, las puertas y ventanas de PVC evitarán el exceso de decibeles en el ambiente (que contrario a lo que se pudiera pensar, si es dañino a la salud y puede generar un deterioro de la audición).
Lugares como aeropuertos, estudios musicales, cabinas de radio o escuelas se benefician de tener puertas y ventanas hechas a partir de este material.
Elaboración reglamentada
A diferencia de lo que ocurre comúnmente con materiales como la madera o el aluminio, la fabricación de productos de PVC requiere de estrictos procesos, supervisión y numerosas certificaciones para dar fe de que las piezas resultantes no comprometen la integridad del medio ambiente.
Por ejemplo, a nivel mundial se han adoptado certificaciones como la ISO 14001, la cual se otorga a aquellas empresas como prueba de una eficiente gestión medioambiental en sus procesos desde el inicio hasta el final de sus procesos. Esta ISO es estrictamente necesaria para la fabricación y manipulación de policloruro de vinilo (PVC). Además, todos los materiales residuales deben contar con un proceso de separación y reciclaje específico que garantice la total reutilización de cada uno de ellos.
Alta eficiencia energética
Por su naturaleza, el PVC es un material de baja conducción, lo que lo vuelve un excelente aislante térmico y acústico. Esto además de cómodo, evita el gasto energético extraordinario que representa tener una calefacción o bien, aire acondicionado funcionando las 24 horas del día; además que evita la presencia de puentes térmicos en grandes construcciones (los cuales son responsables de la aparición de moho y humedad).
Resumiendo, el PVC te conviene por las siguientes razones:
- Es un material más resistente que el vidrio templado y más duradero, con una vida útil de hasta 50 años.
- No necesita mantenimiento, lo cual te genera ahorros.
- Es muy resistente al fuego y no propaga las llamas.
- Soporta las altas y bajas temperaturas del exterior manteniendo siempre el confort dentro del hogar.
- Garantiza por completo la eficiencia energética.
- Se considera una opción sostenible por la poca energía que consume en su fabricación y por sus posibilidades de reciclaje.
En definitiva las ventanas PVC llegaron para quedarse y son nuestro mejor aliado. Si vas a incluirlas en tu proyecto no olvides que en Herrajes Europeos contamos con una amplia variedad de productos para la industria del PVC. ¡Encuentra calidad e innovación en un solo lugar!